Guatemala, noviembre 2022.- En los últimos años, hemos entrado en una nueva era de bienestar. Las personas desean más conocimientos para tener una comprensión más holística de su salud. Garantizar que todos tengan acceso a las herramientas que necesitan para mejorar su salud es crucial y brinda a las personas la oportunidad de crear la mejor versión de sí mismas.

El proyecto de rehabilitación cardíaca en el hogar HeartWise de Samsung representa una solución a este desafío. Producto de la colaboración entre Samsung Research America, Samsung Electronics America y la organización de atención médica Kaiser Permanente, el programa HeartWise fue pionero como alternativa en el hogar a la rehabilitación cardíaca tradicional basada en un centro de atención médica asistida por dispositivos wearables de Samsung.

Este año, el Journal of the American Medical Association, revista médica líder, publicó un artículo que muestra que el programa HeartWise produjo resultados que no solo igualaron la eficacia de los enfoques basados en centros, sino que los superaron.

Para explorar el impacto que programas como HeartWise podrían tener en los modernos sistemas de atención médica, Samsung Newsroom se reunió con Ricky Y. Choi y Matthew Wiggins en el campus de Samsung Research America en Mountain View, California. Choi es el Head of Digital Health en Samsung Electronics America y profesor clínico en Stanford, y Wiggins es el Head del del Laboratorio de Soluciones de Salud de Samsung Research America.
– Antes de entrar en los detalles de los resultados del estudio, ¿pueden darnos una idea de cómo este modelo de rehabilitación cardíaca en el hogar es diferente de los modelos tradicionales? ¿Y cómo funciona en sintonía con los sistemas establecidos?
[Ricky Y. Choi] En Samsung, creemos que nuestro papel es habilitar tecnológicamente un estándar de atención sin ser necesariamente el proveedor de atención primaria directa. Por lo tanto, estamos agregando otra herramienta para que la usen los proveedores de atención médica. Es una herramienta que permite a los pacientes participar en la atención desde sus hogares, de una manera cómoda y de un elevado compromiso que no pasa por alto el sistema de atención médica, pero agrega escalabilidad a la cantidad de pacientes a los que se puede brindar atención.
En la práctica, los pacientes hacen el programa desde casa y luego se comunican con su administrador de atención. Nuestro objetivo es encontrar la capa tecnológica que pueda permitir a los pacientes hacer ciertas cosas por su cuenta, desde casa, con controles periódicos con su administrador de casos.
– El estudio mostró que los pacientes de recuperación en el hogar tuvieron una mejora del 18,2 % en las readmisiones en los 12 meses posteriores a la recuperación. El programa Samsung HeartWise ha demostrado que la recuperación cardíaca puede, con el apoyo adecuado, ser más eficaz utilizando este modelo en el hogar que en los centros de rehabilitación que mencionó. ¿Pueden hablar de la importancia de este descubrimiento en contexto para los lectores?
[Choi] El estudio confirma la idea de que los pacientes, con el apoyo adecuado, tienen más éxito en el seguimiento de la rehabilitación cardíaca en la comodidad de su hogar. Además, ese éxito se confirma en las medidas tradicionales de resultados de la atención médica, como una disminución asociada en la tasa de reingreso, que es una de las medidas de resultados económicos y de salud más importantes e indicadores de la calidad de la atención médica. Es extremadamente significativo que este sea el caso en diversas poblaciones.
[Matthew Wiggins] Otro aspecto importante del estudio es que demuestra que esto puede funcionar. Anteriormente, la gente decía: “Esto suena genial, pero debe haber evidencia de que los problemas no ocurrirán en el futuro. Necesita ser estudiado y probado”. Sin embargo, ahora estamos empezando a ver que este método sale bien comparado con los modelos tradicionales. De hecho, en este caso salió mejor.
– Este estudio involucró el uso de smartwatches Galaxy, incluidas funciones que están disponibles comercialmente en la última línea de smartwatches Galaxy. ¿Qué papel jugaron estos dispositivos en la investigación y qué características se utilizan en el proceso?
[Choi] Nuestro programa en el hogar se basa en una solución digital que incluye un smartwatch de Samsung, una aplicación para smartwatch y una aplicación que los pacientes descargan en su teléfono personal. Los smartwatches recopilan datos de biosensores, guían a los pacientes sobre las actividades y recopilan información clave ingresada por el paciente o resultados informados por este.
[Wiggins] Los smartwatches de Samsung utilizados en el programa brindan al usuario información sobre el conteo de pasos, la frecuencia cardíaca y la duración del ejercicio para facilitar el nivel de esfuerzo y la duración adecuados para la asignación del programa de rehabilitación. También permiten que los pacientes informen cómo se sintieron durante su sesión de ejercicio. Luego proporciona esta información a su equipo de atención para mantenerlos al día durante los controles periódicos.
– El programa HeartWise rastreó la recuperación de más de 13,000 pacientes. Este estudio solo ha visto la participación de más de 2.500 personas. Desde una perspectiva de investigación, ¿cuáles son los beneficios de un número tan grande de participantes?
[Wiggins] El gran tamaño de la muestra da más confianza a los resultados, pero en mi opinión, la inclusión de la muestra de pacientes cardíacos de mayor riesgo que los que participaron en estudios anteriores también es importante. Además, la diversidad del grupo de sujetos es alentadora, ya que representa una muestra demográfica más amplia de la población de los Estados Unidos y las situaciones en las que el programa deberá operar para tener éxito a nivel nacional.

Artículo AnteriorAhora es más fácil disfrutar de la fiesta más grande del fútbol en tu propia casa
Siguiente ArtículoGATORADE® lanza “los próximos 90 minutos”
“Sueño con una Guatemala con más justicia social" "A mis 69 años me propongo cada día aprender algo nuevo. Hoy tengo que saber más que ayer y mañana más que hoy". Jorge A. Mazariegos es un periodista que ha trabajado durante cuatro décadas en medios de comunicación de Guatemala. En su carrera profesional ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, de Francisco Pérez de Antón, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia donde fue director. Actualmente impulsa su proyecto digital Quinto Poder Gt, la Revolución del Internet (quintopodergt.com) y en su ecosistema de difusión utiliza como canales de distribución de la información páginas en Facebook y Twitter: @quintopodergt. Ha sido profesor de periodismo en la Universidad de San Carlos y la Universidad del Istmo. Es graduado en la USAC y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar (URL). Habla y entiende el idioma inglés en un 65%. Es colegiado (5,725) del Colegio de Humanidades de Guatemala. Creció en el barrio La Parroquia, zona 6, y vivió en Toronto y Montreal, Canadá, en los años 70. Se pueden comunicar a los correos electrónicos: jamdel1972@gmail.com y jmazariegos@quintopodergt.com y al teléfono (502) 4092 8849 y WhatsApp 5718 5200.