Actualmente, son muchas las personas que sufren por diversas razones de problemas a la hora de conciliar el sueño, debemos estar atentos a estas manifestaciones ya que afectarán a lo largo de nuestra vida, desde lo personal hasta lo laboral.  El Hospital El Pilar conmemora el Día Mundial del Sueño, a través de unas recomendaciones de la Dra. Suellen Silva, neuróloga.

  1. ¿Cómo podemos definir un sueño reparador? Es aquel que nos hace sentir en óptimas condiciones para realizar nuestras actividades. Es más importante que la cantidad de horas o el deseo de dormir más tiempo.
  2. ¿Cómo identifico si mi calidad de sueño y horas es la adecuada? La clave es no padecer los síntomas del insomnio, tales como la insatisfacción con el tiempo que se toma para conciliar el sueño al inicio de la noche o después de despertar, problemas de concentración, falta de energía para desarrollar sus actividades diarias, irritabilidad. La mayoría de los adultos necesitan de 6 a 8 horas de descanso, pero esto se evalúa de forma individual.
  3. ¿Cuáles son los problemas en el sueño más frecuentes que presentan las personas? El insomnio que puede ser de conciliación o no y la Apnea del sueño.
  4. ¿Hay factores que pueden mejorar el sueño? La higiene del sueño se trata de un conjunto de medidas para permitir al paciente buenas condiciones en su descanso. Dentro de las recomendaciones más importantes está en dejar la habitación oscura al momento de dormir, evitar el uso de bebidas estimulantes en la cena, como el café o té verde, no tener una alimentación pesada o con alimentos que causan reflujo y no utilizar aparatos electrónicos en la cama.
  5. ¿Las personas con otros padecimientos médicos o enfermedades, es frecuente que padezcan de falta de sueño? ¿Qué les puede recomendar? Los problemas de sueño son muy comunes en personas que padecen de ansiedad y/o depresión. Además, en pacientes que padecen de reflujo o que usan medicamentos para otras enfermedades ya que pueden tener su sueño afectado por estos. Lo indicado es siempre buscar la raíz del problema antes de tomar fármacos que ayuden a conciliar o mejorar el descanso.
  6. ¿Qué debo realizar si tengo un problema de sueño? Buscar la evaluación de un médico para identificar la causa del problema y la mejor forma de tratamiento. Evite el uso de medicamentos para dormir sin orientación del doctor y siempre tenga rutinas de higiene del sueño, ejercicio físico, además de tranquilizar la mente para evitar depender de los fármacos.

Hospital El Pilar a través de sus diferentes especialidades brinda la atención profesional y seguimiento médico de todo relacionado con su bienestar, para más información visite www.elpilar.gt

Artículo AnteriorSuscriben convenio entre el MINEX y el TSE
Siguiente ArtículoBetterware fortalece el emprendimiento en Guatemala
“Sueño con una Guatemala con más justicia social" "A mis 69 años me propongo cada día aprender algo nuevo. Hoy tengo que saber más que ayer y mañana más que hoy". Jorge A. Mazariegos es un periodista que ha trabajado durante cuatro décadas en medios de comunicación de Guatemala. En su carrera profesional ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, de Francisco Pérez de Antón, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia donde fue director. Actualmente impulsa su proyecto digital Quinto Poder Gt, la Revolución del Internet (quintopodergt.com) y en su ecosistema de difusión utiliza como canales de distribución de la información páginas en Facebook y Twitter: @quintopodergt. Ha sido profesor de periodismo en la Universidad de San Carlos y la Universidad del Istmo. Es graduado en la USAC y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar (URL). Habla y entiende el idioma inglés en un 65%. Es colegiado (5,725) del Colegio de Humanidades de Guatemala. Creció en el barrio La Parroquia, zona 6, y vivió en Toronto y Montreal, Canadá, en los años 70. Se pueden comunicar a los correos electrónicos: jamdel1972@gmail.com y jmazariegos@quintopodergt.com y al teléfono (502) 4092 8849 y WhatsApp 5718 5200.