Por Fernando Castro Molina, consultor migratorio

Identificar el cuerpo de un migrante, es uno de los procesos más lentos y difíciles, y uno de los principales obstáculos es el avanzado estado de descomposición en que llegan los restos a las morgues; todos los días se reporta una persona ahogada en el Río Grande.

Las morgues en los estados de la frontera sur de EE.UU. como son en Arizona y Texas, se encuentran saturadas y no se dan abasto para procesar y almacenar los cuerpos de indocumentados que han muerto en su deseo de lograr el mal llamado “sueño americano”, por la incompetencia de gobiernos en no realizar inversión para desarrollo, generando trabajo, pues no resulta productivo, como es forzar la migración de miles de connacionales y esperar el envio de remesas para sostener la economía del país, a costa de mucho sacrificio y muertes de migrantes.

Prácticamente todos los días se reporta una o más personas ahogadas en el Río Grande o que rancheros descubren muertos dentro de sus propiedades, consecuencia de altas temperaturas.

A inicios de septiembre 13 inmigrantes murieron al tratar de cruzar el río en el sector de Eagle Pass, que pertenece al condado de Maverick, y 37 personas fueron rescatadas de las aguas en ese incidente, lo que muestra la falta de conocimiento de los peligros que podrían ser advertidos por instituciones vinculadas al tema migratorio, pero no les interesa realizarlas, lamentablemente.

Es de destacar que la morgue del condado Webb no se da abasto procesando los cuerpos de migrantes que constantemente llegan de su frontera y condados vecinos.

Desde enero pasado y hasta finales de agosto en ese condado se han registrado las muertes de 218 migrantes, superando los 196 fallecimientos de 2021. Debido al aumento en los fallecimientos el año pasado la morgue del condado compró cinco refrigeradores portátiles, que ya se encuentran casi a su capacidad.

Es importante que las instituciones vinculadas al tema migrante dejen la incapacidad e inoperancia y la falta de accionar adecuadamente en favor de los migrantes y sus familias, así como la debida fiscalización.

Requiero el apoyo de medios para difundir y colaborar, como una contribución a migrantes, advirtiendo del serio peligro de migrar irregularmente.

Artículo AnteriorCacao 70 celebró su segundo aniversario endulzando el paladar de los guatemaltecos
Siguiente ArtículoVisa Day Soluciones culmina con éxito en Guatemala, El Salvador y Honduras