Es alentador que más de 500 niños inmigrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, han sido reunidos por el grupo de trabajo creado por la administración de Joe Biden, con el objetivo de encontrar familias separadas de sus hijos menores dentro del período enero 2017 a enero 2020, como resultado de la política de “tolerancia cero” de la administración de Donald Trump en la frontera sur de EE. UU., según informe consultado al respecto.

Debe destacarse que quienes conforman el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar de la Administración Biden-Harris, creado para esta tarea, según informe presentado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., quien había identificado previamente a 3,855 niños migrantes en total que calificarían para la reunificación familiar asistida por el gobierno de EE. UU.

Desde entonces, la administración Biden, se ha comunicado con alrededor de 150 familias más que son elegibles pero que no han respondido aún. Antes del establecimiento del grupo de trabajo, se había logrado reunificar con sus familias a unos 2,260 niños inmigrantes separados de sus padres.

El trabajo de reunificación de familias inmigrantes, se realiza en conexión con organizaciones no gubernamentales internacionales, incluida la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR).

Estos trabajadores de derechos humanos han trabajado en América Central, recorriendo más de 62,000 millas para encontrar a los padres migrantes que fueron separados de sus hijos en la frontera sur y fueron deportados.

Los admitidos para la reunificación familiar, reciben libertad condicional humanitaria por tres años para vivir y trabajar en Estados Unidos. Se debe aclarar que el estatus es similar al que reciben las personas que huyeron de Afganistán y Ucrania durante el último año.

Para quienes estén interesados en la reunificación familiar con menores, existen actualmente operando dos sitios web: Together.gov y Juntos.gov, lugares en los cuales las familias pueden registrarse para verificar su elegibilidad.

Hasta el momento, el gobierno de EE.UU. ha registrado a unas 1,550 familias del Triángulo Norte, trámite que es gratuito.Una vez que se determina que son elegibles por la administración Biden, las familias envían la documentación requerida para recibir la libertad condicional, lo que les permite ingresar a Estados Unidos.
Agradeciendo el apoyo de medios en su divulgación como servicio social, para colaborar en reunificaciones.

Es lamentable que instituciones vinculadas al tema migratorio en Guatemala, no hayan promovido campañas para promover la reunificación de menores y sus familias, lo que muestra una falta de sensibilidad e interés, el cual se lamenta. Ante la falta de cooperación por instituciones, que debieron mostrar interés para colaborar con administración Biden para la reunificación familiar, es penosa la desatención para el sector más vulnerable de la migración que fueron afectados por separación, como son los menores migrantes.

Artículo AnteriorThe Voice, el programa más visto de la televisión, estreno exclusivo por Universal +
Siguiente ArtículoCiti fue nombrado Mejor Banco Digital Corporativo/Institucional