Por Fernando Castro Molina, consultor migratorio

El juez Emmet Sullivan del Distrito de Washington, D.C., Estados Unidos decidió realizar el bloqueo temporalmente del Título 42.

El título 42 permite la expulsión expedita de inmigrantes, sin permitirles la petición de asilo en EE.UU.

Se debe destacar que la decisión del juez Emmet Sullivan, hizo referencia que dicha política, impuesta por el Gobierno de Donald Trump, es “caprichosa”, además de voladora del proceso administrativo federal de EE.UU.

La decisión emitida por Sullivan anula el Título 42 y todos los memos emitidos por el Centro para el Control de Enfermedades y por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, para suspender el derecho de ingresar a ciertas personas a Estados Unidos”, dice la orden.

Además declaró que “esta política es arbitraria al violar la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual regula decisiones del Gobierno federal”.

Se debe enfatizar que el juez no decidió la suspensión definitiva, en espera de alguna apelación, la que no se duda será planteada por algún gobernador o representante republicano.

La demanda fue liderada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que ha fundamentado su argumento acusando la irregularidad de la política iniciada por la administración Trump, pero que el presidente Joe Biden, no ha concluido, debido a los procesos judiciales, a pesar de presión de defensores de inmigrantes.

Lo que se debe resaltar que está decisión de suspensión, promoverá un mayor flujo migratorio hacia EE.UU, lo que incrementará la actual crisis humanitaria existente en frontera sur de EEUU.

Artículo AnteriorBlack Friday La Curacao ofrece descuentos en todas las categorías
Siguiente ArtículoLlega a San Martín la temporada más esperada del año