Guatemala, 28 de octubre de 2022.- Nestlé Professional, la división de Nestlé líder mundial en soluciones de alimentación y bebidas para el sector de restaurantes y hoteles, impulsa el programa YOCUTA, el cual ofrece a jóvenes con talentos culinarios de distintas instituciones, capacitaciones diseñadas para desarrollar mejores competencias y fortalecer sus habilidades teóricas y prácticas.

Este programa se enmarca en la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, cuyo objetivo es apoyar a 10 millones de jóvenes en todo el mundo a tener acceso a oportunidades económicas para el 2030.

“Creemos en los jóvenes y sabemos que con una mejor formación pueden llegar más lejos. Es por eso que hemos preparado este programa como una herramienta para que los estudiantes egresados salgan al mercado laboral con un CV más completo y sólido. Quienes han sido parte de YOCUTA diversifican e incrementan sus conocimientos y posibilidades de conseguir un buen trabajo en la industria. Nos enfocamos en brindar capacitaciones, módulos educativos y prácticas profesionales”, explicó Caridad Barillas, gerente Comercial de Nestlé Professional Guatemalac

El programa YOCUTA está dirigido a jóvenes entre los 18 y 35 años que se encuentran cursando carreras como gastronomía y hotelería o cursos culinarios. Desde el 2016, la iniciativa ha beneficiado a más de 800 estudiantes en Centroamérica. En Guatemala durante el 2022 participaron 160 jóvenes a quienes se les brindó capacitaciones prácticas y teóricas, logrando obtener mejores destrezas en la cocina, oportunidad de interactuar con reconocidos chefs profesionales, conocimientos de nutrición, marca personal y cómo prepararse para entrevistas de trabajo.

Este año MAGGI, la marca líder de cremas y sopas en Guatemala, retó a los estudiantes de Licenciatura en Hotelería y Gastronomía en la Universidad del Istmo, y beneficiados del programa culinario al YOCUTA Challenge, con el fin de cerrar con broche de oro lo aprendido y ponerlo en práctica.

“Desde MAGGI, la marca líder de sopas deshidratadas, hicimos la invitación a los estudiantes del programa YOCUTA a que aceptaran en el reto y que con Cremas al Vino Maggi nos demostraran su talento culinario, aplicando los aprendizajes que adquirieron durante el tiempo que realizaron sus estudios. Estamos realmente impresionados de los resultados, pues los jóvenes demostraron su pasión por el arte culinario y crearon exquisitos platillos. Sin duda, fue una competencia muy reñida”, dijo Lissette López, gerente de Marca Maggi Guatemala.

El YOCUTA Challenge 2022 contó con la participación de 45 estudiantes, quienes formaron grupos de 4 personas. A estos se les entregó un Chef in The Box, una caja que contenía distintos productos, sin receta. Un jurado calificador, liderado por expertos en el área, evaluó técnicas, orden en la cocina, sabor, tiempos de preparación, emplatados, creatividad y trabajo en equipo.

Fueron 3 los grupos que destacaron del resto. El primer lugar obtuvo la Cuchara de Oro, ellos realizaron un delicioso Atún Silvestre y como postré un Mousse Silvestre A La Rosé.

El segundo lugar presentó un platillo salado al que denominaron Tonos Rosados, seguido de un postre llamado Cuatro Armonías, haciéndose acreedores de la Cuchara de Plata.

En tanto, el tercer lugar, ganó la Cuchara de Bronce, quienes presentaron un sabroso Pasión Flat White y un postre Pasión Trópica.

Además del premio obtenido los estudiantes ganadores del YOCUTA Challenge tendrán una mención especial el día de su graduación, la cual se realizó el mismo día del concurso.

“Estamos muy orgullosos de los jóvenes YOCUTA, quienes no solo están por finalizar el curso con mejores habilidades como Chefs, sino también ingresan al mundo laboral sabiendo cómo ser buenos líderes, lo cual les dará oportunidades para desarrollarse y contribuir con su país. De esta manera, Nestlé, a través de sus acciones de Creación de Valor Compartido, continúa ratificando su compromiso con los jóvenes, brindándoles herramientas de crecimiento que les permitan seguir mejorando su calidad de vida y generando oportunidades para un futuro mejor”, concluyó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala.

Aquellas instituciones interesadas en formar parte de YOCUTA o quienes deseen obtener más información sobre el programa, pueden ingresar a la página web: https://www.nestle-centroamerica.com o en redes sociales como: @NestléProfessionalCam en Instagram y @NestléProfessionalCentroamérica en Facebook.

Para conocer más sobre el producto y recetas Cremas al Vino Maggi, se puede visitar la página web www.maggicentroamerica.com o las redes sociales de la marca como @maggicentroamerica.

Artículo AnteriorConecta da a conocer el museo virtual de arqueología y biodiversidad
Siguiente ArtículoLlegó el Smart Cities Summit 2022 a Guatemala
“Sueño con una Guatemala con más justicia social" "A mis 69 años me propongo cada día aprender algo nuevo. Hoy tengo que saber más que ayer y mañana más que hoy". Jorge A. Mazariegos es un periodista que ha trabajado durante cuatro décadas en medios de comunicación de Guatemala. En su carrera profesional ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, de Francisco Pérez de Antón, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia donde fue director. Actualmente impulsa su proyecto digital Quinto Poder Gt, la Revolución del Internet (quintopodergt.com) y en su ecosistema de difusión utiliza como canales de distribución de la información páginas en Facebook y Twitter: @quintopodergt. Ha sido profesor de periodismo en la Universidad de San Carlos y la Universidad del Istmo. Es graduado en la USAC y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar (URL). Habla y entiende el idioma inglés en un 65%. Es colegiado (5,725) del Colegio de Humanidades de Guatemala. Creció en el barrio La Parroquia, zona 6, y vivió en Toronto y Montreal, Canadá, en los años 70. Se pueden comunicar a los correos electrónicos: jamdel1972@gmail.com y jmazariegos@quintopodergt.com y al teléfono (502) 4092 8849 y WhatsApp 5718 5200.