Guatemala, septiembre del 2022. La Copa de las Naciones T4 será el marco en el que pilotos de muchas partes del mundo se darán cita para medir sus habilidades y buscar al mejor en las divisiones Mini, Junior, Senior y Master.

El kartismo es, sin duda alguna, la disciplina deportiva que funciona como semillero para el automovilismo y es practicada por niños desde los 5 años hasta adultos de todas las edades. Guatemala se ha mostrado como una de las potencias regionales en este deporte, con más de 100 pilotos activos, el Automóvil Club Guatemala ha hecho una fuerte labor promoviendo las distintas categorías y haciendo más simple el acceso a este deporte.

De esta suerte y de la mano de distintos promotores locales, en junio 2021 da inicio la categoría Tillotson T4 en Guatemala, como una mono-marca con el sistema arrive & drive. Es decir, esta división permite a los pilotos participar con karts que cuentan con las mismas características mecánicas y con un sistema en el que los pilotos no deben tener un equipo mecánico, pues su kart estará listo para entrar a la pista en cada competencia con la intervención de un equipo de profesionales que atiende todos los vehículos de la categoría.

“La categoría Tillotson T4 ha tenido una muy buena aceptación en Guatemala, llamando a pilotos de todas las edades a disfrutar de este deporte. En cuanto a la Copa de las Naciones, considero importante mencionar que el reglamento establece que todos los karts serán exactamente iguales, permitiendo variar únicamente la presión de los neumáticos y ajustes de chasis, así que estaremos en condiciones justas para medir a nuestra delegación contra los mejores del mundo.”, dijo Fernando Wyler promotor local de la categoría.

Esto permite mantener el nivel de competitividad alto, dejando a los pilotos medirse dentro del asfalto y pasando a un segundo plano los componentes de los vehículos y sacando a relucir las habilidades de conducción de los pilotos.
Después de un exitoso año debut local, 10 pilotos han conseguido hacerse de un asiento en la “Nations Cup”, una cifra histórica de guatemaltecos en una final mundial en la que estarán presentes pilotos de más de 30 nacionalidades.

“Nos sentimos muy orgullosos de los pilotos que participarán en la Copa de las Naciones T4 en
España. Creemos que grandes talentos se siguen formando en Guatemala y que logren medir sus habilidades en un escenario de calidad mundial, suma al nivel del deporte en nuestro país.”, mencionó Pedro Cofiño, presidente del Automóvil Club Guatemala.

Este evento se celebrará entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en España, específicamente en el kartódromo Internacional Lucas Guerrero. Esta pista cuenta con los más altos estándares a nivel mundial y consta de 1,428 metros de longitud, con una anchura de 9 metros y un trazado muy técnico, ideal para sacar a relucir el talento de los mejores.

Durante el fin de semana, los pilotos participan en una serie de competencias. Iniciando por una clasificación en la que buscarán hacer el mejor tiempo por vuelta para definir su posición de salida en 4 rondas de competencia. Por último, participarán en la gran final que consiste en un sprint de 16 vueltas para definir al mejor del mundo en cada categoría.

PILOTOS PARTICIPANTES
Categoría Mini
• Fernando Wyler Jr
• Aaron Búrbano
• Matías Glover
Categoría Junior
• David Chinchilla
• Rafael Calvo
Categoría Senior
• Joshua Baak
• Paolo Estrada
Categoría Master
• Fernando Wyler
• Juan Pablo Glover
• Walter Kestler

Artículo Anterior“Mercadito Pymes” hoy y mañana para promover el consumo de productos locales
Siguiente ArtículoXVI Guatemala amplía sus operaciones
“Sueño con una Guatemala con más justicia social" "A mis 69 años me propongo cada día aprender algo nuevo. Hoy tengo que saber más que ayer y mañana más que hoy". Jorge A. Mazariegos es un periodista que ha trabajado durante cuatro décadas en medios de comunicación de Guatemala. En su carrera profesional ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, de Francisco Pérez de Antón, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia donde fue director. Actualmente impulsa su proyecto digital Quinto Poder Gt, la Revolución del Internet (quintopodergt.com) y en su ecosistema de difusión utiliza como canales de distribución de la información páginas en Facebook y Twitter: @quintopodergt. Ha sido profesor de periodismo en la Universidad de San Carlos y la Universidad del Istmo. Es graduado en la USAC y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar (URL). Habla y entiende el idioma inglés en un 65%. Es colegiado (5,725) del Colegio de Humanidades de Guatemala. Creció en el barrio La Parroquia, zona 6, y vivió en Toronto y Montreal, Canadá, en los años 70. Se pueden comunicar a los correos electrónicos: jamdel1972@gmail.com y jmazariegos@quintopodergt.com y al teléfono (502) 4092 8849 y WhatsApp 5718 5200.