Guatemala, 14 de noviembre 2022. En el marco de la experiencia Van Gogh “el sueño inmersivo”, la muestra que brinda homenaje a uno de los pintores más representativos de la historia, tuvo lugar el conversatorio “Innovación y tecnología: su aplicación en la pintura guatemalteca” una de las actividades creadas en paralelo para diversificar la experiencia del museo.
El espacio de conversación permitió analizar, a través de esta muestra artística de talla internacional, la importancia de la innovación dentro del arte, en especial la pintura. Esta rama artística es de las más propicias para desarrollar acciones que impliquen inversión, creación y promoción de espacios lúdicos por su proyección a todo tipo de público, de distintas edades, fomentando así el interés por el arte desde una manera didáctica e innovadora.
El evento contó con la participación de renombrados personajes del arte guatemalteco, entre quienes destacan Yanira Gálvez Bolaños, como gestora cultural; Guillermo Monsanto, Director de la galería El Attico y Juan Pablo Canale, pintor y artista visual; guiados bajo la moderación del periodista y gestor cultural, Ángel Elías. Durante el conversatorio -el cual se desarrolló en una de las salas inmersivas, bajo la proyección de las obras de Van Gogh-, se trataron temas diversos del arte y la tecnología en Guatemala y su aplicación a obras artísticas, así como innovación en pintura, escultura y nuevos movimientos de expresión. De igual

manera, los panelistas, desde sus distintas ópticas y experiencias, comentaron acerca de los retos que siguen enfrentando las organizaciones y promotores para poder apoyar y promover el arte local, entre otros aspectos propios de la muestra.
“Queremos que los guatemaltecos tengan más espacios para disfrutar de más arte, aprecien las actividades que rodean a cada rama artística y promuevan, a través del interés y valoración, su expansión para las nuevas generaciones. Abrir espacios de conversación y crítica como el conversatorio que se realizó, nos ayuda a amplificar el propósito de traer esta muestra internacional al país y poder ofrecer un nuevo panorama a los artistas, grupos del sector cultural, promotores de eventos, inversionistas y público en general”, comentó Juan Pablo Búcaro, Director de ICON Guatemala.
Al conversatorio asistieron pintores, escultores, fotógrafos, gestores y promotores culturales relacionados al mundo del arte en sus distintas expresiones. El museo Van Gogh “el sueño inmersivo” ofrece una experiencia artística de alto nivel que, además de ser un museo itinerante, ofrece a los asistentes, actividades paralelas diseñadas específicamente para elevar los sentidos y poder apreciarla desde distintas perspectivas, como las cenas a cuatro manos con la chef Mirciny Moliviatis acompañada de destacados chefs latinoamericanos, encuentros de Yoga guiados por Silvana Vanfretti, entre otras.

Los panelistas de “Innovación y tecnología: su aplicación en la pintura guatemalteca”

Yanira Gálvez @yaniragalvez1
Gestora cultural y comunicadora social con más de 20 años de experiencia y creadora de Yagabo, un emprendimiento que nace del propósito de promover artistas, investigadores, educadores y entidades dentro del sector arte.
Actualmente ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Proyectos “Aporte para la Descentralización Cultural” -ADESCA-.

Guillermo Monsanto @guillermonsanto
Director de teatro, actor, dramaturgo, periodista cultural, investigador, artista visual, profesor de arte, consultor, columnista desde hace 25 años y el director de la Galería El Ático.

Juan Pablo Canale @jpcanalearte
Artista del arte tradicional de las Galerías por más de 17 años. Actualmente se desempeña como Ilustrador y comunicador visual de distintas marcas reconocidas a nivel nacional e internacional y en sus tiempos libres se desempaña como docente, labor que realizada por vocación.

Ángel Elías @espaciovisual
Periodista y gestor cultural. Ha participado en proyecto de radio y prensa escrita. Trabajó en Prensa Libre y actualmente es el encargado de la reseña literaria del Fondo de Cultura Económica, en el diario La Hora.
Además, es coordinador de la agenda cultural de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua.

Artículo AnteriorTienda Chiviri4ta es inaugurada en Oakland Mall
Siguiente ArtículoWalmart promueve a la mujer guatemalteca emprendedora
“Sueño con una Guatemala con más justicia social" "A mis 69 años me propongo cada día aprender algo nuevo. Hoy tengo que saber más que ayer y mañana más que hoy". Jorge A. Mazariegos es un periodista que ha trabajado durante cuatro décadas en medios de comunicación de Guatemala. En su carrera profesional ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, de Francisco Pérez de Antón, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia donde fue director. Actualmente impulsa su proyecto digital Quinto Poder Gt, la Revolución del Internet (quintopodergt.com) y en su ecosistema de difusión utiliza como canales de distribución de la información páginas en Facebook y Twitter: @quintopodergt. Ha sido profesor de periodismo en la Universidad de San Carlos y la Universidad del Istmo. Es graduado en la USAC y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar (URL). Habla y entiende el idioma inglés en un 65%. Es colegiado (5,725) del Colegio de Humanidades de Guatemala. Creció en el barrio La Parroquia, zona 6, y vivió en Toronto y Montreal, Canadá, en los años 70. Se pueden comunicar a los correos electrónicos: jamdel1972@gmail.com y jmazariegos@quintopodergt.com y al teléfono (502) 4092 8849 y WhatsApp 5718 5200.