Guatemala, octubre de 2022. Los museos son espacios muy importantes para resaltar la historia de cualquier país. Ya sean públicos o privados, el propósito de los museos es conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir todo tipo de colecciones.
Ante la posibilidad de tener hallazgos fortuitos de evidencia cultural, previo a la construcción de infraestructura eléctrica, la empresa Conecta creó el Programa de Rescate e Investigación Arqueológica, el cual, desde el año 2012 busca proteger los vestigios de las antiguas civilizaciones que habitaron el territorio nacional.

En cumplimiento a la legislación guatemalteca, Conecta mantiene un convenio con la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, a través de la inscripción de un Proyecto Arqueológico de Rescate e Investigación, el cual tiene como objetivo resguardar el patrimonio expuesto durante el curso de las obras de ingeniería.

“El museo virtual es una iniciativa de la empresa para poner a disposición de la población en general la información que hemos recabado durante tantos años de cumplimiento a los compromisos ambientales que se adquieren con la ejecución de este tipo de proyectos. Desde inicios de operaciones, la transportista ha contado con un equipo de biólogos y arqueólogos que han recopilado información valiosa” indicó, Karin González, jefa de Comunicación y Relacionamiento en Conecta.

Gracias a estas acciones, el programa de arqueología ha identificado alrededor de 85 sitios arqueológicos formales. De estos fueron analizados cerca de 17,000 artefactos o fragmentos cerámicos y líticos.
También se ha logrado recuperar y colocar en valor 12 monumentos como altares y estelas. Algunos de estos hallazgos se encuentran exhibidos en los principales museos del país, y los restantes son entregados al Instituto de Antropología e Historia. Varios de estos descubrimientos han redefinido la historia de la arqueología en Guatemala.

Asimismo, cumpliendo con los compromisos ambientales adquiridos con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, se han realizado muestreos sistemáticos de la diversidad de fauna vertebrada en el área de proyectos en regiones suroccidente y nororiente, desde el inicio de la etapa de construcción. En el área noroccidental de Guatemala se han registrado hasta el año 2021, 149 especies de aves, 25 especies de mamíferos, 6 especies de anfibios y 13 especies de reptiles. También se ha realizado muestreo de flora en la misma región.

“Nos complace presentarles el Museo Virtual de Arqueología y Biodiversidad, en el cual los guatemaltecos pueden apreciar los esfuerzos que se han realizado para conservar y proteger la riqueza milenaria del país.” Concluyó Karin González, jefa de Comunicación y Relacionamiento en Conecta.

¿Cómo puedo tener acceso al museo?
Si quieres visitar el museo, puedes escribir al correo comunicacion@conectagt.com para solicitar las claves de acceso.

Artículo AnteriorCAYALÁ expone NEOMURALES de Victoria de Masch, Joel Batz, Guillermo Cantón y Philip Stanton
Siguiente ArtículoQuienes son los ganadores del YOCUTA Challenge 2022 de Nestlé
“Sueño con una Guatemala con más justicia social" "A mis 69 años me propongo cada día aprender algo nuevo. Hoy tengo que saber más que ayer y mañana más que hoy". Jorge A. Mazariegos es un periodista que ha trabajado durante cuatro décadas en medios de comunicación de Guatemala. En su carrera profesional ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, de Francisco Pérez de Antón, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia donde fue director. Actualmente impulsa su proyecto digital Quinto Poder Gt, la Revolución del Internet (quintopodergt.com) y en su ecosistema de difusión utiliza como canales de distribución de la información páginas en Facebook y Twitter: @quintopodergt. Ha sido profesor de periodismo en la Universidad de San Carlos y la Universidad del Istmo. Es graduado en la USAC y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar (URL). Habla y entiende el idioma inglés en un 65%. Es colegiado (5,725) del Colegio de Humanidades de Guatemala. Creció en el barrio La Parroquia, zona 6, y vivió en Toronto y Montreal, Canadá, en los años 70. Se pueden comunicar a los correos electrónicos: jamdel1972@gmail.com y jmazariegos@quintopodergt.com y al teléfono (502) 4092 8849 y WhatsApp 5718 5200.