Guatemala, 30 de septiembre de 2022. La Embajada del Japón en Guatemala realizó la ceremonia de inauguración de la exposición “El Arte Superlativo del Japón” en la Sala de Exhibición temporal del Museo Miraflores.

En la ceremonia, además del Embajador YAMAMOTO Tsuyoshi, se contó con la presencia de la viceministra de Relaciones Exteriores, señora Ava Atzum Arévalo, la señora María Gadsdel, Gerente General del Museo Miraflores, la señora Liwy Grazioso, Directora del Museo Miraflores, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala y medios de comunicación.

“El arte superlativo de Japón” es una exposición itinerante organizada por la Fundación Japón y la cual viaja por todo el mundo. Esta se ha presentado en los principales museos de Europa y América Norte. Guatemala es el primer país en Latinoamérica en el que se presenta esta exhibición.

Esta exposición presenta una colección cohesiva de 39 obras y materiales de varios géneros diferentes, cada uno de los cuales pone gran énfasis en técnicas avanzadas, expresiones y conceptos ingeniosos, y un alto nivel de perfección, que toman a los espectadores por sorpresa. La exposición cuenta con esmalte alveolado, cerámica, metalurgia articulada y trabajos bordados entre otros.

Como punto de partida presenta las elaboradas obras de la era Meiji (1868 – 1912) que desempeñaron un papel importante en el inicio de la tendencia del Japonismo en la Europa del siglo XIX, también hay numerosas obras contemporáneas de arte superlativo, que incluye figuras de cápsulas de juguete y muestras de alimentos, que en la vida cotidiana se utiliza como menú real en los restaurantes de Japón, que muestran un fuerte compromiso con la artesanía.

A través de esta exposición se pretende presentar las técnicas sobresalientes de cada obra, así como los mundos de expresión que incluso sirven para superar tal habilidad y delicadeza, con la esperanza de que los espectadores puedan apreciar esta parte específica de la cultura creativa de Japón que honra la artesanía y ha mostrado constantemente un profundo sentido de meticulosidad y devoción hacia los procesos de producción.

La exposición estará abierta al público desde 1 de octubre hasta 30 de octubre, de 9:00 a 19:00 de martes a domingo, entrada libre y gratuita.

Artículo AnteriorGuatemala Fashion Week 2022 y una semana de celebración
Siguiente ArtículoForo Forbes en Español celebrará su primera edición en Antigua Guatemala
“Sueño con una Guatemala con más justicia social" "A mis 69 años me propongo cada día aprender algo nuevo. Hoy tengo que saber más que ayer y mañana más que hoy". Jorge A. Mazariegos es un periodista que ha trabajado durante cuatro décadas en medios de comunicación de Guatemala. En su carrera profesional ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, de Francisco Pérez de Antón, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia donde fue director. Actualmente impulsa su proyecto digital Quinto Poder Gt, la Revolución del Internet (quintopodergt.com) y en su ecosistema de difusión utiliza como canales de distribución de la información páginas en Facebook y Twitter: @quintopodergt. Ha sido profesor de periodismo en la Universidad de San Carlos y la Universidad del Istmo. Es graduado en la USAC y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar (URL). Habla y entiende el idioma inglés en un 65%. Es colegiado (5,725) del Colegio de Humanidades de Guatemala. Creció en el barrio La Parroquia, zona 6, y vivió en Toronto y Montreal, Canadá, en los años 70. Se pueden comunicar a los correos electrónicos: jamdel1972@gmail.com y jmazariegos@quintopodergt.com y al teléfono (502) 4092 8849 y WhatsApp 5718 5200.