La Unidad de Cardiología del Hospital El Pilar realizó una operación de Revascularización Coronaria en un paciente de alto riesgo. La Revascularización Coronaria es una cirugía que se realiza para tratar la cardiopatía isquémica ocasionada por obstrucción de las coronarias cuando ya no hay otras alternativas de tratamiento, explicó el Dr. Edgar Samuel Ramírez Marroquín, Jefe de Cirugía Cardíaca de la Unidad de Cardiología del Hospital El Pilar, quien dirigió el equipo médico multidisciplinario.

Según comentó el especialista, la cirugía consiste en tomar un vaso sanguíneo de la pierna o del brazo para utilizarlo como desviación de una arteria coronaria estrecha y obstruida.

¿Para qué sirve esta cirugía?

La misión de la cirugía de Revascularización Coronaria (Coronary Artery Bypass Grafting, CABG en inglés) es suministrar sangre a las zonas del corazón que más sufren la falta de riego sanguíneo como consecuencia de la aparición y crecimiento de las lesiones en la coronarias. Estas lesiones podrian estar causadas por depósitos de colesterol y grasas que tapan las arterias.

Estas arterias pueden obstruirse de forma parcial o completa y, por consiguiente, el corazón puede no recibir suficiente oxígeno transportado por la sangre. Si esto sucede, puede llevar a la persona a una angina de pecho o, incluso, a un infarto de miocardio.

Como hay tapones en las arterias coronarias, lo que hace la cirugía es brincarse la obstrucción y hacer un puente para llevar el flujo sanguíneo desde la Aorta hasta el músculo cardíaco que es el corazón. Este es un músculo que necesita para nutrirse de mucha sangre porque se contrae continuamente. El día que deja de contraerse, la persona muere, explica el doctor Ramírez.

¿Cómo es la recuperación?

Después de la cirugía, el paciente se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo el cuidado de especialistas las 24 horas del día con un monitoreo continuo, posteriormente  permanece al menos  siete días más en el hospital antes de regresar a su casa. El equipo que realizó la operación fue multidisciplinario, pues se requiere de tres cirujanos, dos anestesiólogos, perfusionistas, intensivistas, radiólogos, químicos biólogos   y otros profesionales como ingenieros que manejan los distintos equipos participando todos en el manejo antes, durante y después de la operación.

“La importancia del manejo multidisciplinario lleva a la mejor toma de decisiones en los pacientes, cómo fue en este caso, quien no se logró resolver por medio del cateterismo cardíaco, pero sí a través de la cirugía de revascularización” Dr. Edgar Illescas, coordinador de Hemodinamia.

El Hospital El Pilar a través del Departamento de Cardiología que dirige el Dr. Luis Velásquez y con el apoyo de varios especialistas en Cardiología como el Dr. Edgar Illescas, Coordinador de Hemodinamia, el Dr. Allan Rivera, Coordinador de Falla Cardíaca y el Dr. Samuel Ramírez Cirujano Cardiovascular, ofrecen todo el apoyo a los médicos cardiólogos del país para el adecuado diagnóstico y manejo de cada caso.

“La cirugía cardíaca es parte fundamental de la atención integral que ofrece la Unidad de Cardiología de Hospital El Pilar, ya que existen afecciones cardíacas (ej. enfermedad coronaria compleja o ciertas disfunciones de válvulas cardíacas) en las que la forma óptima de tratamiento es la solución quirúrgica”. Indica el Dr. Allan Rivera, coordinador de falla cardíaca

El director Médico del Hospital El Pilar Dr. Federico Ranero Cabarrús, enfatiza que esta nueva etapa en la Cirugía Cardíaca en Guatemala, ofrece a pacientes locales y de la región centroamericana alternativas de tratamientos que antes se veían en la necesidad de buscar en otros países.  Este tipo de cirugías no se puede realizar en cualquier hospital, se requiere de un equipo multidisciplinario para ello. Hoy estamos en capacidad de ofrecer el mejor equipo técnico, el mejor recurso humano y las mejores instalaciones del país.

Artículo AnteriorTendencias aceleradas, urgencias renovadas: una mirada al panorama laboral 2022
Siguiente ArtículoIncluyen a Schneider Electric por onceavo año entre las 100 compañías más sostenibles
“Sueño con una Guatemala con más justicia social" "A mis 69 años me propongo cada día aprender algo nuevo. Hoy tengo que saber más que ayer y mañana más que hoy". Jorge A. Mazariegos es un periodista que ha trabajado durante cuatro décadas en medios de comunicación de Guatemala. En su carrera profesional ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, de Francisco Pérez de Antón, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia donde fue director. Actualmente impulsa su proyecto digital Quinto Poder Gt, la Revolución del Internet (quintopodergt.com) y en su ecosistema de difusión utiliza como canales de distribución de la información páginas en Facebook y Twitter: @quintopodergt. Ha sido profesor de periodismo en la Universidad de San Carlos y la Universidad del Istmo. Es graduado en la USAC y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar (URL). Habla y entiende el idioma inglés en un 65%. Es colegiado (5,725) del Colegio de Humanidades de Guatemala. Creció en el barrio La Parroquia, zona 6, y vivió en Toronto y Montreal, Canadá, en los años 70. Se pueden comunicar a los correos electrónicos: jamdel1972@gmail.com y jmazariegos@quintopodergt.com y al teléfono (502) 4092 8849 y WhatsApp 5718 5200.