El juez de mayor riesgo Miguel Ángel Gálvez renunció este martes a su cargo, en medio de una persecución penal en su contra, la cual lo obligó a dejar una carrera judicial de más de 20 años, durante los cuales juzgó a estructuras criminales incrustadas en el Estado de Guatemala. Entre los casos más sonados que llevo el juzgador está La Línea y el Diario Militar.

En este, Gálvez investigaba a militares retirados y expolicías por actos de detención ilegal, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Caso que, según denunció en el programa Conclusiones de Enrique Rincón, le ha costado amenazas y persecución que lo llevaron a renunciar y a huir de Guatemala.

Gálvez fue entrevistado anoche por el periodista Enrique Rincón en la CNN, y dijo que no regresara a Guatemala.

Escuche parte de lo que dijo Gálvez a la CNN en este enlace:

Exclusiva: juez Miguel Ángel Gálvez no regresará a Guatemala y teme por la vida de sus familiares – CNN Video

Gálvez, de 64 años, fue hasta ayer martes el titular del juzgado de mayor riesgo “B” y al frente de este procesó a militares acusados de delitos de lesa humanidad, pandillas, narcotraficantes, funcionarios corruptos e incluso envió a juicio al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. El juez guatemalteco también juzgó al exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio.

Durante la entrevista, Gálvez dijo que “la independencia judicial en Guatemala está siendo manipulada y no se están garantizado las garantías constitucionales”. Su retiro no llegó de la noche a la mañana, la salida de Gálvez es producto de varios años bajo críticas y amenazas de diversos actores.

El juez fue acusado por la Fundación contra el Terrorismo, de ordenar “detenciones ilegales” contra militares retirados, acusados de crímenes de guerra. Los militares que Gálvez envió a juicio son 10 exmiembros del Ejército de Guatemala y de la Policía, que serán juzgados por el asesinato y desaparición de 183 personas durante el conflicto armado interno (1960-1996), en un caso conocido como “Diario Militar”.

Se trata de un documento de inteligencia militar que da cuenta de un listado de personas de oposición que fueron perseguidas y eliminadas. El juez Gálvez había advertido previo a su renuncia que el proceso de antejuicio en su contra estuvo lleno de anomalías.

El pasado 13 de noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recordó al Estado que el juzgador posee medidas cautelares en beneficio de su integridad e independencia judicial.

Desde el 4 de noviembre, Gálvez salió del país según anunció el Instituto Guatemalteco de Migración y posteriormente la noticia fue confirmada por el juez. El día de su salida, su abogado presentó las pruebas de descargo en el caso de antejuicio en su contra.

“No había entendido como lo entiendo ahora, que la Justicia es cuestión de poder y no control de poder”, dijo Gálvez. “En estos momentos la independencia judicial está siendo manipulada y no se están garantizando los procesos como corresponde especialmente las garantías constitucionales y el debido proceso”, añadió.

Gálvez se convierte en el segundo juez anticorrupción de Guatemala que deja su cargo y sale del país en un lapso de ocho meses. En marzo, la jueza Erika Aifán se exilió en Estados Unidos en un proceso de antejuicio similar, donde también señaló que se estaban violando las garantías de su defensa. Según Prensa Libre, Miguel Ángel Gálvez, se encuentra en Costa Rica, según una información publicada en su edición de hoy.

Tanto Gálvez como Aifán fueron parte de los jueces que conocieron en tribunales las investigaciones que realizó la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual reveló más de una decena de estructuras criminales operando en el Estado.

La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y Unión Internacional de Magistrados (UIM) denunciaron en octubre, durante una visita a Guatemala, que este país y sus autoridades propiciaron un escenario precario y de riesgo para los jueces de alto impacto.

Con información de la agencia EFE y CNN en español

Artículo AnteriorDA-Gas celebra la pasión de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™
Siguiente ArtículoCayalá recibe el retorno de la 4a. Edición de ExpoBici
“Sueño con una Guatemala con más justicia social" "A mis 69 años me propongo cada día aprender algo nuevo. Hoy tengo que saber más que ayer y mañana más que hoy". Jorge A. Mazariegos es un periodista que ha trabajado durante cuatro décadas en medios de comunicación de Guatemala. En su carrera profesional ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, de Francisco Pérez de Antón, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia donde fue director. Actualmente impulsa su proyecto digital Quinto Poder Gt, la Revolución del Internet (quintopodergt.com) y en su ecosistema de difusión utiliza como canales de distribución de la información páginas en Facebook y Twitter: @quintopodergt. Ha sido profesor de periodismo en la Universidad de San Carlos y la Universidad del Istmo. Es graduado en la USAC y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar (URL). Habla y entiende el idioma inglés en un 65%. Es colegiado (5,725) del Colegio de Humanidades de Guatemala. Creció en el barrio La Parroquia, zona 6, y vivió en Toronto y Montreal, Canadá, en los años 70. Se pueden comunicar a los correos electrónicos: jamdel1972@gmail.com y jmazariegos@quintopodergt.com y al teléfono (502) 4092 8849 y WhatsApp 5718 5200.