Silvia Escobar, directora de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), pidió a las empresas distribuidoras de gas propano que bajen los precios debido a que no se justifica el último aumento que hicieron a los precios del gas. “El precio está a la baja desde el mes de diciembre de 2019”, explicó la funcionaria.
QuintoPoderGt
“Si las compañías no bajan los precios, la Diaco interpondrá una denuncia en el Ministerio Público (MP). Pero esperan no llegar a ese extremo y resolver sin necesidad de accionar legalmente”, explicó Silvia Escobar.
Según la Dirección General de Hidrocarburos el precio de los cilindros de gas propano deberían estar en los siguientes valores:
25 libras – 100 quetzales
35 libras – 140 quetzales
40 libras – 160 quetzales
60 libras – 240 quetzales
100 libras – 400 quetzales
Por ejemplo, el tambo de 25 libras lo están vendiendo en Q110 en vez de Q100.
Para devolver el dinero a los consumidores que pagaron de más, la Diaco solicitará que las empresas distribuidoras otorguen vales de descuento o que se realice una rebaja adicional a quienes compraron sus cilindros de gas durante los últimos tres meses.
Ahora de busca una reunión entre los propietarios de empresas distribuidoras, ministros de Economía y Energía y Minas y la Diaco espera que después de esto se baje el costo del gas.

Artículo AnteriorDestacan la actuación de la basquetbolista Linda González en Panamá
Siguiente ArtículoSara Curruchich se unirá a Mon Laferte y Anita Tijoux en festival mexicano
“Sueño con una Guatemala con más justicia social" "A mis 69 años me propongo cada día aprender algo nuevo. Hoy tengo que saber más que ayer y mañana más que hoy". Jorge A. Mazariegos es un periodista que ha trabajado durante cuatro décadas en medios de comunicación de Guatemala. En su carrera profesional ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, de Francisco Pérez de Antón, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia donde fue director. Actualmente impulsa su proyecto digital Quinto Poder Gt, la Revolución del Internet (quintopodergt.com) y en su ecosistema de difusión utiliza como canales de distribución de la información páginas en Facebook y Twitter: @quintopodergt. Ha sido profesor de periodismo en la Universidad de San Carlos y la Universidad del Istmo. Es graduado en la USAC y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar (URL). Habla y entiende el idioma inglés en un 65%. Es colegiado (5,725) del Colegio de Humanidades de Guatemala. Creció en el barrio La Parroquia, zona 6, y vivió en Toronto y Montreal, Canadá, en los años 70. Se pueden comunicar a los correos electrónicos: jamdel1972@gmail.com y jmazariegos@quintopodergt.com y al teléfono (502) 4092 8849 y WhatsApp 5718 5200.