Silvia Escobar, directora de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), pidió a las empresas distribuidoras de gas propano que bajen los precios debido a que no se justifica el último aumento que hicieron a los precios del gas. “El precio está a la baja desde el mes de diciembre de 2019”, explicó la funcionaria.
QuintoPoderGt
“Si las compañías no bajan los precios, la Diaco interpondrá una denuncia en el Ministerio Público (MP). Pero esperan no llegar a ese extremo y resolver sin necesidad de accionar legalmente”, explicó Silvia Escobar.
Según la Dirección General de Hidrocarburos el precio de los cilindros de gas propano deberían estar en los siguientes valores:
25 libras – 100 quetzales
35 libras – 140 quetzales
40 libras – 160 quetzales
60 libras – 240 quetzales
100 libras – 400 quetzales
Por ejemplo, el tambo de 25 libras lo están vendiendo en Q110 en vez de Q100.
Para devolver el dinero a los consumidores que pagaron de más, la Diaco solicitará que las empresas distribuidoras otorguen vales de descuento o que se realice una rebaja adicional a quienes compraron sus cilindros de gas durante los últimos tres meses.
Ahora de busca una reunión entre los propietarios de empresas distribuidoras, ministros de Economía y Energía y Minas y la Diaco espera que después de esto se baje el costo del gas.