Estudiantes del 4º año de bachillerato del IGA ganan Premio Nacional de Ciencia y Tecnología a la Innovación Jr. Los galardones son de UNICEF y la SENACYT.

Durante una entrevista con Quinto Poder GT, Adriana del Pilar Mazariegos Salguero, reveló con mucha emoción los detalles del galardón obtenido el pasado 8 de noviembre y pormenores de su propuesta.

“La premiación fue el 8 de noviembre. En el Club Industrial, salón Penthouse, del Edificio Cámara de la Industria. Ganamos dos premios uno en representación de la UNICEF y el otro de la SENACYT,” dice Adriana.

¿El grupo es del IGA?
“Si, somos representantes de 4to. bachillerato conformado por 5 estudiantes.

¿Y cómo te sentís de haber ganado esos premios con tus compañeras?
“Me siento satisfecha porque el proyecto tuvo un buen desarrollo y se dio a conocer a más personas. Gracias a eso, seguir motivando a más jóvenes a innovar y usar su creatividad en diferentes áreas”.

¿En qué consistió la innovación?
Crear juegos de mesa en tamaño real para que los estudiantes en los recesos puedan disfrutar y poder crear un espacio de convivencia”.

¿Cómo surgió la idea de participar?
“Nuestra coordinadora Claudia Sánchez nos envió información de la competencia, Mis compañeras y yo decidimos crear el grupo. El proceso lo empezamos el 16 de junio, empezamos creando actividades y viendo sus beneficios en base a eso escogimos nuestro proyecto “juguemos juntos”.

“Trata sobre la convivencia entre compañeros. Nos basamos en la pandemia para crearlo, el problema se dio a conocer después de la modalidad hibrida muchos de nuestros compañeros no convivían debido al cuidado que debían de tener por el COVID-19, solo se mantenían en los teléfonos celulares”.

“Pensamos en una idea donde podían jugar sin el contacto físico, y creamos 5 juegos de mesa en tamaño real y los colocamos en diferentes áreas del colegio, los juegos fueron Ajedrez, Totito, memoria, domino y Connect4. Esto se puso a prueba el pasado 13 de julio y funcionó bastante bien. Grabamos un video explicando cuál era el motivo, proyecto, problema, solución. El video se transmitirá el 11 de noviembre y se repetirá un día después.”

Los nombres del grupo

Adriana Mazariegos
Diana Cuyún
Jimena Estrada
Marcela Mayen
Pamela Mejía

Vea el video cómo fueron creados los cinco juegos (copie el enlace)

https://www.canva.com/design/DAFGcz6OmLo/ReKXuIIJ0mbTxS4qArgndw/watch?utm_content=DAFGcz6OmLo&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Artículo AnteriorVive la Copa del Mundo Qatar 2022 en Layali, cultura y gastronomía árabe
Siguiente ArtículoLanzan la primera edición de la carrera “Corredores Ayudando a Corredores”
“Sueño con una Guatemala con más justicia social" "A mis 69 años me propongo cada día aprender algo nuevo. Hoy tengo que saber más que ayer y mañana más que hoy". Jorge A. Mazariegos es un periodista que ha trabajado durante cuatro décadas en medios de comunicación de Guatemala. En su carrera profesional ha sido redactor, editor, jefe de cierre, subdirector y director. Su especialidad es el periodismo económico y político. Trabajó en diarios La Tarde y La Razón (El Gráfico), telenoticiero 7 Días, revista Crónica, de Francisco Pérez de Antón, Prensa Libre, Nuestro Diario, radio TGW, Siglo XXI y la revista esPrimicia donde fue director. Actualmente impulsa su proyecto digital Quinto Poder Gt, la Revolución del Internet (quintopodergt.com) y en su ecosistema de difusión utiliza como canales de distribución de la información páginas en Facebook y Twitter: @quintopodergt. Ha sido profesor de periodismo en la Universidad de San Carlos y la Universidad del Istmo. Es graduado en la USAC y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar (URL). Habla y entiende el idioma inglés en un 65%. Es colegiado (5,725) del Colegio de Humanidades de Guatemala. Creció en el barrio La Parroquia, zona 6, y vivió en Toronto y Montreal, Canadá, en los años 70. Se pueden comunicar a los correos electrónicos: jamdel1972@gmail.com y jmazariegos@quintopodergt.com y al teléfono (502) 4092 8849 y WhatsApp 5718 5200.